Enfermedad por Descompresión

 



Enfermedad por descompresión

(También llamada Enfermedad de Caisson)

Todos los que practicamos el Buceo sabemos que una de las situaciones más complicadas en las que nos podemos encontrar es la Enfermedad por Descompresión.

Por ello, lo que se explica a continuación, de manera muy resumida, pretende ser una herramienta útil. Para los buceadores con experiencia, porque les sirva de recordatorio y no caigan en el error del exceso de confianza en un aspecto tan peligroso como éste; y para los novatos, porque es imprescindible que tengan muy claro en qué consiste este problema y cómo prevenirlo.


1. ¿ QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR DE DESCOMPRESIÓN ?

Como sabemos, el aire que respiramos de la botella está comprimido. Por ello, al inspirar, absorbemos más moléculas (tanto de Oxígeno como de Nitrógeno) que las que aspiramos cuando respiramos en superficie.

Debido a que el organismo humano utiliza el Oxígeno continuamente, éste no produce problemas. Pero el exceso de moléculas de Nitrógeno si resulta muy perjudicial.

A medida que la presión va disminuyendo durante el ascenso, el Nitrógeno, que se acumla en la sangre y en los tejidos, forma burbujas. Estas burbujas pueden expandirse y provocar lesiones en los tejidos, obstruir los vasos sanguíneos y/ provocar coágulos de sangre.

Se clasifican dos tipos de Enfermedad por Descompresión:

- Enfermedad descompresiva de tipo I (menos grave): causa dolor en las articulaciones de brazos y piernas, espalda y músculos de todo el cuerpo. Dolor que puede ir aumentando en intensidad y duración; puede comenzar como una punzada y, poco a poco, convertirse en una sensación de que “te taladran el hueso”. El dolor empeora si te mueves. Otros síntomas pueden ser picor, erupciones en piel, inflamación de los nódulos linfáticos, y mucho cansancio (sensación de fatiga)

- Enfermedad descompresiva de tipo II (más grave): Suele producir síntomas mucho más importantes:

Los síntomas neurológicos pueden ser, entre otros, entumecimiento, hormigueo, debilidad, confusión, dolor de cabeza, dolor abdominal o de espalda, dificultad para hablar, visión doble o parálisis.

También puede afectar al Oído Interno y provocar vértigo y hasta pérdida de audición.

Y si los afectados son los pulmones, las burbujas provocarán dolor en el tórax y dificultades para respirar,

En los casos más graves, todo puede acabar muy mal, con la muerte del buceador.


2. ¿CÓMO PREVENIR LA ENFERMEDAD POR DESCOMPRESIÓN?

En primer lugar, para evitar este grave problema deberemos cumplir estas dos reglas:

- Realiza una buena planificación de las inmersiones (especialmente si la inmersión es con descompresión) y

- Sigue las tablas de descompresión.

- Controla la velocidad de ascenso. Lo ideal es 9m/minuto.

- No te sales NUNCA las paradas de seguridad.

- Utiliza un ordenador de buceo.

Otros factores que ayudan a prevenir la enfermedad es mantenernos bien hidratados, no beber alcohol antes de la inmersión, evitar la obesidad y protegernos de la pérdida de calor.

Es muy importante respetar los tiempos de espera para subir a altura o volar: 24 horas.


3. ¿CUAL ES ELTRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DESCOMPRESIVA?

Si, desafortunadamente, se produce la enfermedad o incluso si no tenemos síntomas pero consideramos que la forma en que hemos realizado la inmersión puede provocarnos la

Enfermedad Descompresiva, debemos actuar.

Hay que trasladar al buceador a una Cámara Hiperbárica. La que esté más cerca del lugar de inmersión. Desde el primer momento y hasta la llegada a la Cámara, hay que administrarle Oxígeno e hidratarle.


 

Una Cámara Hiperbárica es un recipiente cilíndrico, sellado, con una capacidad mínima para una persona, en la que se introduce al buceador para reducir el tamaño de las burbujas de Nitrógeno y favorecer la reabsorción por los tejidos

Se llama Hiperbárica porque en ella se incrementará la presión para, a continuación, ir disminuyéndola lentamente para realizar una descompresión adecuada.

 

 

Al mismo tiempo, se le va suministrando Oxígeno para compensar la falta de oxigenación de los tejidos, disminuir la densidad de la sangre y bajar inflamaciones.

La duración del tratamiento es de 50 minutos aproximadamente y se monitoriza al buceador por personal facultativo especializado.

 

                                        

                                                                                                                              

Comentarios

Entradas populares de este blog

Legislación sobre buceo en España

Buceo en El Veril Chico de Jandía: Un Paraíso Submarino en Fuerteventura

Mantenimento de botellas de buceo